Festival del V Sol en la Zona Arqueológica de Teotenango

Festival del V Sol en la Zona Arqueológica de Teotenango
Cada primavera desde 1987 se lleva a cabo este festival para recordar que los antepasados llevaban a cabo sus actividades esenciales de vida con la guía de los astros, para homenajear su cosmovisión y sabiduría. Se realiza en más municipios del Edomex, aquellos con presencia de pueblos originarios; otomí, nahua, matlazinca, mazahua y tlahuica.
¿Por qué Quinto Sol?
Ha habido cuatro soles anteriormente, cuatro eras, cuatro humanidades, así nos lo cuenta la leyenda mexica en voces de piedra, cada una ha durado y ha tenido su principio y su fin, actualmente según ese mito nos encontramos existiendo en la era del Quinto Sol. Cada una ha tenido su final por distintos motivos, (devorados por jaguares, por fuertes vientos, por lluvia de fuego y por un gran diluvio) NO sabemos muy bien cuál será la causa por la que se termine la era del V Sol, tampoco sabemos cuándo será, y no hace falta hacer cálculos o especular con fechas, es mejor adoptar una postura de gratitud mientras fluye la energía y buenas vibraciones de este V Sol.
Esa es la esencia de este festival, agradecer a la madre tierra, agradecer la vida, con ceremonias, rituales, ofrendas, sonidos, cantos, danzas y vestimentas ancestrales, se termina el invierno, se vislumbra la primavera, se enciende el Fuego Nuevo, inicia ahora sí un nuevo año, un ciclo, la tierra en algunos días pedirá semillas. La vida podrá continuar.
Eso es lo que se debe saber, entre otras cosas importantes, al venir y participar, en la Zona Arqueológica de Teotenango, para ser parte de este evento el festival va creciendo en número de visitantes. Llegar con gratitud a recibir nuevas energías, ayudar a encender fuego nuevo.
En las principales plataformas y basamentos se realizan las ceremonias, rituales, danzas, en tanto en las partes periféricas de la zona arqueológica están las personas que sólo quieren sentir llegar el viento de primavera, las buenas vibraciones de las piedras, también hay niños volando sus papalótls, pues en esta zona alta se siente una brisa fresca aunque sea un día soleado.
En la entrada, junto al museo Dr. Román Piña Chan se realizan presentaciones de música con influencia prehispánica y venta de artesanías.
Afuera en la calle se puede hallar más artesanía y antojitos mexicanos con bebidas.
Recuerda ir vestido con alguna prenda blanca, y caminar explorando las distintas plataformas y basamentos piramidales, no en todos se mueve igual el viento, en unas partes es suave, otras normal, y otras en la parte más alta es una brisa intensa y agradable.
23julio2025
Por:
Godofredo Oscós Flores
Estudiante LAET